Historia del Quijote

Monumento a Don Quijote y Sancho Panza



Esta situado en la Calle Mayor frente a la casa natal de Miguel de Cervantes. Su casa fue posteriormente convertida en un museo. En ella fue el sexto de siete hermanos. Su abuelo Juan, graduado en leyes por Salamanca y juez de la Santa Inquisición, abandonó el hogar y comenzó una errática y disipada vida, dejando a su mujer y al resto de sus hijos en la indigencia, por lo que el padre de Cervantes se vio obligado a ejercer su oficio de cirujano barbero, lo cual convirtió la infancia del niño en una incansable peregrinación por las más populosas ciudades castellanas. Por parte materna, Cervantes tenía un abuelo magistrado que llegó a ser efímero propietario de tierras en Castilla. Estos pocos datos acerca de las profesiones de los ascendientes de Cervantes fueron la base de la teoría de Américo Castro sobre el origen converso (judíos obligados a convertirse en cristianos tras 1495) de ambos progenitores del escritor.


Escultura de Don Quijote frente al Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares
En esta estatua, Quijote, presenta una posición un tanto ofuscada, como enfadado y riñendo a Sancho por algún motivo. El monumento invita a que el visitante se siente al lado de Quijote a tomarse una fotografía con el, mientras esté le da una palmada amistosa en la espalda.
Escultura de Sancho Panza frente al Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de HenaresEn esta imagen, Sancho,  aparece resignado y escuchando como Quijote se queja de sus fallos.